En esta oportunidad, las exposiciones que nos presenta la Casa del Arte de la Universidad de Concepción son “Peligro en la bahía”, grabados de Américo Caamaño y “Chile, fragmentos para una imagen”, de la Colección de la Pinacoteca UdeC.
La primera consiste en 30 grabados enmarcados, que presentan gráficamente diferentes rincones del litoral de la bahía de Concepción. “Son trabajos que grafican preferentemente la comuna de Tomé, sometidos al peligro, amenaza o impactos de la intervención de proyectos de alto impacto ambiental como terminales marinos de gas, salmoneras y relaves mineros”, explica el grabador Américo Caamaño..
Además, el artista señala que “no obstante la temática abordada, que ha suscitado gran rechazo y movilizaciones en nuestra zona, el conjunto de obra expuesta no descuida los aspectos formales, compositivos y técnicos propios del lenguaje del grabado. Es decir, no es una antojadiza representación paisajística, como tampoco es gráfica solamente contingente”.
Por otro lado, la exposición “Chile, fragmentos para una imagen”, consiste en 22 obras de diferentes autores y autoras nacionales que forman parte de la Colección de la Pinacoteca UdeC.
Sandra Santander Montero, curadora de la Pinacoteca UdeC, señala que la exposición “es un recuento de algunas miradas artísticas sobre nuestra identidad, territorio y costumbre. Aquellos que nos cuesta definir y concluir. La idea es dar algunas luces a través de las artes visuales sobre cómo nos ven nuestros artistas y cómo nos vemos nosotros mismos”.
Aprecia la obra
"Peligros en la Bahía", aquí
Aprecia la obra
“Chile, fragmentos para una imagen”, aquí