viernes, 18 de junio de 2021

Nuevos Cursos EduAbierta, Universidad de Chile

 

Les invitamos a revisar los nuevos cursos gratuitos y con opción de certificación que ofrece la plataforma de educación digital EduAbierta, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.


Cursos:

La Monumentalidad del Poder: Construcción y Destrucción del símbolo.

En alianza con la Universitat Rovira i Virgili (Catalunya, España), este curso propone reexaminar y problematizar el fenómeno de la iconoclastia y derribo de monumentos desde la revisión del estallido social, la revuelta y la revolución cuya marca (léxica) se verifica en la emergencia de una nueva conciencia histórica y social, de lucha democratizadora y de recuperación de memoria.

Formación política: orientaciones y herramientas para la organización social comunitaria.

El curso, elaborado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e impartido por dirigentes y ex dirigentes estudiantiles, ofrece herramientas prácticas y teóricas útiles para la gestión y el desarrollo de organizaciones sociales, culturales o de interés político, tales como colectivos, movimientos, partidos o fundaciones.

Relaciones internacionales: un enfoque feminista.

Examina el enfoque feminista de las relaciones internacionales, estudia el contraste entre el rol social de las mujeres, su capacidad de organizarse y sobrevivir en crisis humanitarias, guerras o situaciones de riesgo, y la ausencia de su voz en espacios públicos, en la toma de decisiones y en el establecimiento de las normas internacionales.

Deconstruyendo a los próceres.

La crítica histórica se ha trasladado desde la academia y los textos escolares al espacio público y a la calle, donde se han intervenido, afectado e incluso derribado monumentos de diversos personajes definidos por la historia oficial como “próceres”.

Información e inscripciones: www.eduabierta.uchile.cl

El sentido de la exploración: en búsqueda de la felicidad

 

A propósito del Día Internacional del Medio Ambiente, celebrado a inicios de este mes, el 5 de junio, compartimos con ustedes una reflexión del destacado explorador chileno Cristián Donoso:

“Etimológicamente ‘explorar’ -al igual que ‘implorar’- proviene del léxico latín plorare, que significa ‘llorar, lanzar gritos de dolor, gemir’. En su sentido general latino el prefijo ex significa ‘salida del interior de un objeto’, en oposición a in , que significa ‘entrada en alguna cosa’. Así, mientras ‘implorar’ significa ‘entrar en llanto’, la palabra ‘explorar’, por oposición, significa salir de él, la acción de escapar o salir del sufrimiento, o lo que es lo mismo: ir en busca de la felicidad.

En la forma más atávica de la expresión, la razón para explorar el territorio era ir en busca de alimento, teniendo una raigambre puramente económica. Pero hay algo más, un resplandor que la evolución puso en el espíritu humano para empujarlo hacia lo desconocido. Y es algo que no tiene que ver con economía o la utilidad. Se trata pura y simplemente de la búsqueda de la felicidad y del desarrollo de la propia espiritualidad”.

Revisa la intervención completa de Cristián Donoso en el ciclo de conferencias “Patrimonio y naturaleza: Del Polo Norte a la Patagonia”, organizado por la Dirección de Extensión Cultural UANDES y Casa Museo Eduardo Frei.

Ver aquí


Dante Alighieri, aniversario 700 de su muerte.

 


Un recorrido por los lugares que marcaron la vida de Dante Alighieri y el trascendental momento histórico que le tocó vivir es el foco de “Dante en su tiempo y espacio”, el tercer encuentro organizado por la Dirección de Extensión Cultural UANDES para conmemorar el aniversario 700 de la muerte del poeta florentino. En esta ocasión expuso José Manuel Cerda, doctor en Historia Medieval por la Universidad de New South Wales en Australia y profesor UANDES.

Ver el encuentro aquí


Te invitamos a revivir otras sesiones de este ciclo:

“Relecturas del Dante en el Chile actual”, con Raúl Zurita. 
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“Visibile parlare. Imágenes de La Divina Comedia”, expone Sandra Accatino. 
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