viernes, 19 de marzo de 2021

Invitación "Para remendar el dolor".

 


El próximo 21 de marzo se cumplirá un año desde que el Ministerio de Salud informara el primer fallecimiento asociado al COVID-19 en nuestro país: una mujer de 82 años que residía en la comuna de Renca. Como bien sabemos, la cifra de muertos se ha elevado con el paso de los días.

Con estos números al alza, un grupo de artistas y creadoras realizaron un Memorial. Con el nombre: “Para remendar el dolor”, convocaron a una acción textil de gran envergadura con los nombres de las y los muertos de la pandemia en Chile, “con el propósito de reencontrar a los fallecidos con su legado y de manera simbólica honrar a los idos y dar un consuelo de conexión y gesto hacia los familiares”, plantea Stefania Daroch Baltra, artista visual de la Universidad de Chile y una de las integrantes del equipo organizador.

“‘Para remendar el dolor’, es una iniciativa que me surgió tras el fallecimiento de mi padre por COVID-19. El dolor de la pérdida, la angustia de los días, toda esta experiencia, me hizo empatizar con las demás muertes y visualizarlas como un gran dolor”, relata, aludiendo a “un duelo subterráneo que está viviendo nuestra sociedad, un dolor inconcluso, muchas dudas y anhelos que quedaron suspendidos entre cuarentenas, distancias y funerales sin velorios”. Es por ello que, explicó, este proyecto “es una forma de que podamos visibilizar lo que ha pasado tras este encierro, no menospreciar las cifras ni la experiencia de perder y de vivir con miedo a perder más”.

Las organizadoras rescataron información de obituarios y de noticias para enviar a los y las participantes. ¿El objetivo? Que cada bordadora optara por un símbolo para representar la vida detrás de ese nombre. Afirman que “a medida que los fuimos recibiendo nos dimos cuenta de un respeto muy grande y cariño” porque muchas personas investigaron por su cuenta.

“Hay muchas sorpresas. Gente que ha hecho la técnica de arpillera que es mezclar género con formas y dibujos, otras personas han pintado la tela y han bordado encima, otros han bordado simplemente, con mostacillas o con relieve. También hay casos que han ilustrado a la persona.

El bordado cuando se realiza con conciencia se genera un vínculo de sanación que va destrabando lo emocional. “Una de nuestras compañeras, Francisca, tiene magíster en arte terapia. Desde ahí hemos recogido harta información desde lo que uno experimenta. Abre la herida, en el fondo va teniendo catarsis, pero al mismo tiempo lo va remendando”

Las piezas recibidas se han ido uniendo en un lienzo. El 1 de Noviembre de 2020, en el centro de Santiago, se reunieron en las escalinatas del Cerro Santa Lucía. En un encuentro cargado de sensibilidad y emociones.



La convocatoria sigue abierta a quienes deseen ser parte de este llamado nacional. Las y los interesados en participar pueden escribir al correo bordadospararemendar@gmail.com

__ Entregando el o los nombres de personas fallecidas a causa del COVID-19 -incluyendo nombre, edad y localidad-, y/o, a fin de que estos puedan ser bordados por personas voluntarias.

__Para pedir dichos datos para la creación de las piezas textiles, las cuales deben realizarse en cualquier tipo de tela y con cualquier hilo o lana, midiendo 30 x 30 cms. o 15 x 30 cms. (formato horizontal).

__Para entregar sus propias creaciones realizadas pensando en aquellas personas cercanas que perdieron su vida a causa del COVID-19.