viernes, 5 de febrero de 2021

Noticia Cultural: Mural inspirado en textilera del Maule y realizado por Javier Barriga es la primera intervención autorizada en monumento nacional.

 




Con un mural de Javier Barriga ubicado en Casa Velasco, se dio el primer paso para convertir este monumento nacional, en una Casa Museo dedicada a la artesanía nacional.

El lunes 18 de enero de 2021, en la esquina de las calles Santo Domingo con Mac Iver, el muralista chileno Javier Barriga comenzó el trazado de un mural que honra a las artesanas y artesanos de todo Chile. El pasado viernes 29 de enero dio los toques finales a “La Tejedora” -como será bautizada la obra-, que revitaliza uno de los muros de Casa Velasco, declarada monumento nacional en 1981 y actual oficina central de Fundación Artesanías de Chile.

El mural contó con la aprobación y apoyo de los vecinos del barrio y es el primero que se desarrolla en un monumento histórico con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales- muestra a una mujer sentada en el patio de su casa, tejiendo: la artesana es Fresia Ganga, textilera de 73 años, quien vive en la precordillera de la región del Maule.

Para realizar la obra, Javier Barriga -quien ha realizado emblemáticos murales en la capital- visitó a Fresia, donde pudo conocer más de cerca el oficio de una textilera tradicional y tomar la foto que plasmó en el muro. “Conocer a Fresia hace que el proceso sea más humano y tenga más presente a la persona a la hora de pintar. Este mural es un homenaje a quienes, como ella, comparten un espacio muy íntimo que es su casa y su oficio”, agrega Javier Barriga.

(Fuente: biobiochile.cl)

Exposición de collages “Obsesión” de Edward Rojas Vega - Centro de Arte Molino Machmar, Pto. Varas

 




Durante el verano de este año, el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas inauguró la exposición de collages “Obsesión” de Edward Rojas Vega. Sin embargo, dadas las condiciones sanitarias, este trabajo también se puede ver en formato digital.

La creación artística reciente del arquitecto y artista visual Edward Rojas nos transporta a mundos improbables al ensamblar en una misma obra lenguajes gráficos de origen muy diverso. 

La técnica del collage (del francés coller, que significa “pegar”) permite reunir imágenes preexistentes. A inicios del siglo XX, fue empleada por las vanguardias artísticas, convirtiéndose en una importante expresión del arte moderno y contemporáneo. 

Si bien el azar juega un rol fundamental en el encuentro de los fragmentos disímiles, el proceso de selección y montaje requiere de una gran habilidad, intuición y sensibilidad para la creación de escenas iconográficamente heterogéneas.

Los collages de Edward Rojas hacen referencia a esta percepción fragmentada y discontinua de la realidad, relaciona su conformación híbrida y sincrética con la identidad cultural de la isla de Chiloé y al igual que en su trabajo arquitectónico, le interesa en ellos generar un equilibrio entre lo contemporáneo y lo tradicional, lo ajeno y lo propio.

En la presente exposición nos muestra asombrosas obras análogas reunidas en series en las que aborda diferentes temáticas, pero en las que está presente, de manera obsesiva, ya sea como protagonista o con una sutil presencia, la imagen icónica y sensual de Marilyn Monroe, laque reconoce que podría incorporar hasta el infinito.

La obra de Edward Rojas representa la libertad en una creación cuyo resultado final no se puede predecir. Nos introduce en mundos fantásticos donde la imaginación fluye y genera nuevas asociaciones con múltiples significados. 

Beatriz Huidobro H.
Historiadora del Arte
(Fuente: Catálogo Digital Edward Rojas)

Sobre el artista

Edward Rojas Vega es arquitecto, escritor, académico y artista visual chileno, Premio Nacional de Arquitectura. Radicado desde 1977 en Chiloé, ha enfocado su trayectoria en el patrimonio arquitectónico y cultural de la isla y su defensa. Es fundador y presidente del Museo de Arte Moderno Chiloé.


Ver la exposición "Obsesión" de Edward Rojas, aquí.

Los mejores 100 cuentos, Santiago en 100 palabras 2020

 


"Los cuentos de SANTIAGO EN 100 PALABRAS son un reflejo vivo de lo que ocurre cada año en la ciudad. Cada cuento es una postal literaria de cómo vivimos y qué sentimos los habitantes de Santiago en un año particular. Este 2020 ha sido extremadamente particular. Y estos cien cuentos narran esa historia.

En estos relatos la ciudad emerge como un cuerpo con marcas y cicatrices, cuyo correlato son las paredes rayadas, los rostros cubiertos por las mascarillas, los negocios cerrados, las plazas sin niños, los héroes anónimos que mantienen con vida la ciudad."

--Fundación Plagio.
Presentación de la publicación.
Diciembre 2020.

Leer aquí