viernes, 18 de junio de 2021

El sentido de la exploración: en búsqueda de la felicidad

 

A propósito del Día Internacional del Medio Ambiente, celebrado a inicios de este mes, el 5 de junio, compartimos con ustedes una reflexión del destacado explorador chileno Cristián Donoso:

“Etimológicamente ‘explorar’ -al igual que ‘implorar’- proviene del léxico latín plorare, que significa ‘llorar, lanzar gritos de dolor, gemir’. En su sentido general latino el prefijo ex significa ‘salida del interior de un objeto’, en oposición a in , que significa ‘entrada en alguna cosa’. Así, mientras ‘implorar’ significa ‘entrar en llanto’, la palabra ‘explorar’, por oposición, significa salir de él, la acción de escapar o salir del sufrimiento, o lo que es lo mismo: ir en busca de la felicidad.

En la forma más atávica de la expresión, la razón para explorar el territorio era ir en busca de alimento, teniendo una raigambre puramente económica. Pero hay algo más, un resplandor que la evolución puso en el espíritu humano para empujarlo hacia lo desconocido. Y es algo que no tiene que ver con economía o la utilidad. Se trata pura y simplemente de la búsqueda de la felicidad y del desarrollo de la propia espiritualidad”.

Revisa la intervención completa de Cristián Donoso en el ciclo de conferencias “Patrimonio y naturaleza: Del Polo Norte a la Patagonia”, organizado por la Dirección de Extensión Cultural UANDES y Casa Museo Eduardo Frei.

Ver aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario