viernes, 2 de octubre de 2020

Entrevista a Quino - Programa "A Fondo" de la Radiotelevisión Española (1976)

 



Joaquin Salvador Lavado Tejón.
Mendoza, Argentina. (1932- 2020)


Queremos destacar la figura y la obra del reconocido Quino, genial dibujante y humorista, creador de la imperecedera Mafalda y de múltiples universos que nos acompañan desde nuestra infancia y que mantienen inalterable su vigencia.

Esta entrevista fue realizada por Joaquín Soler Serrano en el programa "A fondo" de la Radiotelevisión Española un 7 de noviembre de 1976. Edición y restauración el año 2020 por Gonzalo Herralde.

Mediante la conversación, descubrimos a la persona detrás de sus personajes, que nos sorprende con sus declaraciones honestas y sin pretensiones, sobre su vida y su trabajo. Un ser humano de muy bajo perfil, extremadamente tímido, al que le cuesta dar crédito del impacto de su trabajo y que no se considera a sí mismo un buen dibujante.


“He tratado siempre de no hacer una actualidad demasiado rigurosa, porque hay gente muy talentosa en Argentina que lo hace, hablan de un ministro o un accidente, pero son cosas que en dos meses ya no se entienden, por eso yo trato de hablar de cosas más permanentes. Mis temas son más de un señor detrás de un escritorio y un señor bajito delante, esa relación entre poderosos y débiles, eso me gusta mucho.”

“Un dibujante como yo, lo que tengo que decirle a la gente, se lo digo con mis dibujos.”

“ Yo soy muy pesimista, depresivo, a mi la realidad me angustia mucho, así es que supongo que uno por el lado del humor, trata más o menos de sobrellevar la vida. Que un poco supongo que es también la función que cumple el humor respecto de los lectores.”


Ver la entrevista aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario