El día 25 de noviembre se conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Orange The World es una campaña global de sensibilización e incidencia puesta en marcha desde el 2008 por la ONU, para generar conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.
“Un mundo sin violencia contra las mujeres y niñas es una visión que sólo puede conseguirse con las acciones y compromisos de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres, mujeres, niños y niñas”, expresan desde el organismo.
Además de prevenir y eliminar los diferentes tipos de violencias de género, la campaña busca que los Gobiernos del mundo se comprometan a garantizar asistencia a las sobrevivientes de estas situaciones, y que estas asistencias sean consideradas servicios esenciales.
Cantamos por todas: durante la presentación de Mon Laferte en el Festival de Viña, se subieron al escenario 50 cantantes de diversas localidades del país a interpretar dos cuecas, entre ellas, se encontraba “Cantamos por todas” de autoría colectiva de Andrea Andreu, Fabiola González y Cecilia Astorga, la cual trata sobre los casos de femicidios y violencia contra la mujer en nuestro país.
Ayer, dentro del marco de la conmemoración, “Las 50 de la Quinta”, se estrenó un video de esta cueca, a través del canal de Youtube de Música Viajera Chile, grabado en versión cuarentena. En esta oportunidad, el video también cuenta con lengua de señas y subtítulos para fomentar la inclusión cultural.
“Esta iniciativa surgió por la necesidad de apoyar colectivamente la lucha contra el femicidio. “Creemos que es nuestro deber hacernos cargo del mensaje dejado en la Quinta Vergara y ser consecuentes con él, junto con resaltar así mismo la figura femenina en la creación musical de nuestro país, a través de su presencia en el escenario de la Quinta Vergara”, expresa la cantautora y productora general de la iniciativa, Miloska.
Con el fin de empoderar a las mujeres a denunciar, la Unión Europea reunió a 25 destacadas profesionales, en un conmovedor llamado redactado por la escritora, Jessica Atal, el cual pretende ser una red de apoyo hacia las mujeres vulneradas, lograr visibilizar tanto la práctica como las consecuencias traumáticas de la violencia —física y psicológica— ejercida contra la mujer, reafirmar la importancia del respeto a los derechos humanos y crear conciencia frente a las diversas maneras de ejercer violencia contra las mujeres y los delitos asociados a esta.
Fuente: El Mostrador
No hay comentarios:
Publicar un comentario