Compartir el palpitar de la ciudad y sus habitantes. Observar a sus animales citadinos, sentir y sufrir su arquitectura, la poética que la habita y deshabita, a la vez, a través de la propuesta creativa del Loro Coirón, es una evocación permanente a cómo nos vemos, a cómo sentimos, a cómo sufrimos y amamos un Valparaíso que se reinventa siempre. La obra del Loro y su manera de exponer -a modo de etnógrafo- envuelve en un vaho de humanidad a esta ciudad «hundida para arriba» que a nadie le resulta indiferente. Este último capítulo de ParqueMedia, apuesta creativa realizada colaborativamente por el Parque Cultural de Valparaíso y UPLA TV.
Sobre el artista
Thierry Defert, nació en París, Francia, en 1948 y se crió en Dakar, Senegal en África desde los tres hasta los diecisiete años. Regresa a París en 1965 para realizar estudios en la Escuela Superior de Artes Gráficas y en 1967, ingresa a la Escuela Superior Nacional de Artes Decorativas.
Realiza exposiciones, y trabaja en publicidad y periodismo realizando un programa de televisión
En 1988, viaja a Tierra del Fuego y visita Valparaíso por primera vez. En 1995, comienza a hacer los primeros bosquejos de la ciudad de Santiago y Valparaíso
Por su gusto por la ‘conversa’ y sus abundantes cejas, fue bautizado como Loro Coirón. Valparaíso lo estremeció tanto a su arribo, que cuando llegó a sus costas tiró el ancla en las profundidades del Pacífico para quedarse allí hasta el final de sus días. “Voy a morir en este puerto”, promete solemne al lugar que lo adoptó y que lo convirtió en el primer francés ‘Ciudadano Ilustre’, gracias a su legado. Reconocido dibujante, grabador y cronista, el Loro sostiene que cada persona tiene un lugar en el mundo y el suyo es Valparaíso. Por eso, le ha dedicado toda su obra a los personajes populares de Valpo, desde el choro porteño hasta los perros que vagabundean por el plan, porque ellos son el alma del puerto y de una ciudad -que a su llegada- era ‘la vergüenza de Chile’..
Fuentes: Plop Galerías y Radio Bio Bio
No hay comentarios:
Publicar un comentario